miércoles, 27 de agosto de 2014

Travesía Ribeira-Rianxo, remontar la ría de Arousa

Salida en Coroso
El sábado 23 de Agosto conseguimos el reto de 2014, remontando la Ría de Arousa, desde la playa de Coroso en Ribeira, hasta el club Náutico de Rianxo, en poco más de 5 horas.
A las 7,30 de la mañana nos citamos en el puerto de Rianxo para dejar preparados los barcos de apoyo, seguridad y salvamento, con todos los pertrechos para la travesía, -avituallamiento, botiquín, etc.- y dejamos a los marineros y patrones preparando el dispositivo de seguridad mientras los nadadores nos trasladamos en coches hasta el punto de salida.
Poco después, nos concentramos en la playa de Coroso, en Ribeira, para preparnos (gafas, gorro, neopreno..) y poco más tarde de las 9 de la mañana, una vez a la vista de los barcos se lanza un cohete como señal de salida y nos echamos al agua. 
Sentimos el agua bastante fría, aunque no tanto como para evitar que tras unas cuantas brazadas logremos entrar en calor, la temperatura debía rondar los 16 grados. Vemos que nos acompañan muchos barcos, entre el dispositivo de seguridad y los acompañantes se ha creado una auténtica flota.
Nadando
 Empezamos con un ritmo rápido y hacemos una primera parada a los 30 minutos para estar hidratados, a continuación cruzamos entre bateas, se las ve pasar deprisa, ya que estamos avanzando a casi 4 km/hora.
Segunda parada, llevamos nadando una hora y cuarto y hemos avanzado casi 5 km, a este ritmo podíamos llegar en poco más de 4 horas.
A partir de aquí las cosas se complican,  empezamos a cruzar entre la punta de Cabio y la de Chazo y se levanta viento de contra, que provoca unas olas muy molestas que nos agotan y nos hacen bajar mucho el ritmo.
Tercera parada,  obligatorio tomar geles, estamos luchando mucho contra las olas y el viento y necesitamos recuperar fuerzas, el ritmo ahora es lento; continuamos nadando, el tramo se hace bastante duro, nos avisa el entrenador -entre risas- que otra vez vamos a rondar las 5 horas de nado, como en los retos anteriores.
Avituallamiento
Llegamos a la punta de Fontenla, al fondo ya vemos la playa de Tanxil, en Rianxo. Esto nos renueva los ánimos, el mar está un poco más calmado y nos permite nadar algo más cómodo, pero el agua fría no permite ir relajado, por lo que buscamos un ritmo intermedio para no quedarnos fríos.
Última parada, para tomar algo de líquido, ya vemos las banderas del club Náutico de Rianxo, aquí sabemos que está hecho, deben de quedar aproximadamente mil metros.
A unos 30 metros del náutico nos paramos para agruparnos y llegar todos juntos, nos abrazamos dentro del agua y desde la orilla lanzan cohetes; vemos que el borde de la rampa de salida está llena de gente, amigos, familiares y demás, que están aplaudiendo, este momento es de lo más emocionante.
Salimos del agua, todos nos aplauden y nos abrazan, hemos conseguido el reto y lo celebramos, ya solo nos queda la comida de celebración en el Náutico de Rianxo.



Al llegar a Rianxo


Celebrando el reto en el Naútico de Rianxo

No hay comentarios: